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Como trabajar con parent
  Me acuerdo que cuando hice mi primera animación una parte de la escena, había que tirar una lata y aunque conocía el plug-in me salió muy mal y tuve que volver a lo ya guardado y hacerlo manualmente, pero empecé a investigar un poco y otro poco de ayuda, así que he decido hacer este manual para que la gente que empieza no tenga el mismo problema, así que lo primero que hice es una mano y una especie de lata, recordando aquellos momentos, el modelo ya se que esta muy mal hecho, pero creo que para una prueba con esto es suficiente, así que vosotros hacer algo parecido  
     
 
Para crear los huesos de la mano los realice en otra capa por comodidad, que después pegué a la de la mano, y que estén los huesos en la misma capa que la mano es muy importante como veremos mas abajo y la lata la hice en una capa distinta, aunque aquí no se note ya que tenia las dos capas seleccionadas
     
y una vez guardado, abro el LightWave de Layout y en modelos le doy al triángulo de la parte Drcha de la venta (Como vemos en la imagen) y ya tengo el modelo en Layout  
     
 
Pero al pasarlo al Layout no pasamos los huesos ( Bones ) entonces lo tenemos que cargar de la siguiente manera, primero tenemos que seleccionar el elementos en el que modele le hemos asignado sus huesos en y en, Items/Add/Bones/Conver Skelegons into bones , y nos aparecerá una ventana con los huesos que se nos incluye.
     
 
     

Pero lo que pasa es que si lo vemos en modo de texture.... tal como vemos en la imagen resulta que no vemos los huesos pues para poderlos ver tenemos que aplicarle el comando que esta en el mismo triángulo que t exture... pero en este caso seleccionando bones x-ray y ya lo vemos, solamente nos tenemos que fijar un poco en las imágenes.

Pero hasta hora solamente he tratado de hacer el trabajo un poco mas cómodo estos primeros pasos no hemos ni empezado a animar

 

ahora tendremos que colocar dos nulos , uno al final del hueso de la muñeca y otro en la lata , para hacer esto es muy parecido a cuando convertimos los bones, pero para que no haya confusión estos son los pasos: desde la pestaña Items/Add/Objects/Add Null y ya hemos creado un nulo este lo colocamos en la muñeca y el otro en la lata

Ahora vamos a emparentar el Nulo1 al hueso que en este caso lo he llamado muneca y el Nulo2 a la lata y si en la imagen donde esta el 4 vemos que hay un enlace en negro (entre el Nulo1-Nulo2) es porque hemos aplicado un parent que ya veremos mas abajo como se hace y para que sirve

 
     
 

y como lo que mas me interesa es que se aprenda en cada manual lo máximo posible (algunas cosas ya me dejaré) vamos a cambiar los aspecto de los nulls y como en la imagen igual si os dejo solos os podéis perder os lo contaré un poco por escrito, lo primero que hay que hacer es seleccionar el objeto al que le vamos a cambiar algo en este caso será el ( nulo1 ) se le da a la ( P ) ( mientras no diga May se entiende que es minúsculas ) Properties , y se nos aparecerá una ventana como vemos en la imagen, y desde la pestaña geometric vamos a Add Custon Object nº1 y escogemos la opción Item Shape y si damso d oble click sobre Item Shape se nos abrirá una ventana paso ( 1-2-3) y desde aquí podemos cambiar los parámetros requeridos, esto solamente es para que los nulls tenga un aspecto distinto y así sea mas cómodo seleccionarlos

Ahora es cuando empezamos en realidad y vamos a realizar un parent y un Unparent Para hacer esto tenemos que seleccionar el Nulo2 y a continuación ( M ) para abrirla ventana de Motion Options y desde Add Modifier paso (1) se nos abrirá una lista de la cual elegimos la opción Parenter paso (2) y se nos pondrá este plug-in en la lista (3) para acceder a ellos lo podemos hacer de dos formas la 1ª es con un doble click (3) o en Edit ( X) , se nos abrirá otra ventana (4) ahora si damos a parent se nos abrirá una ventana ( Edit parent .... ) en magenta aquí tendremos que seleccionar a que objeto tenemos que emparentar ( 8 ) y en que frame queremos

 
 

emparentar ( 9 ) en este caso lo he puesto en (15) lo deja por defecto en el Frame que nos encontremos los demás menús yo siempre he dejado Keep Initial position y rotation activados y los demás desactivados, como lo vemos en el gráfico cuando queramos des emparentar en un determinado tiempo solamente tendremos que darle a Umparent y en el frame que nos encontremos se desactivara en este caso será en el 60 pero en el caso de queramos editarlos por que nos hayamos equivocado podemos variar así sus valores
(7-11) y yo en este caso he puesto en el frame 61 como vemos (13), el 12 es para poner de que objeto queremos desemparentar (aunque si no se pone nada también te lo aplica, ahora vamos a empezar con la animación y tener en cuenta que si hemos cometido un error después lo podemos modificar en edit.

 
 

Ahora queremos animar pero para no tener problema alguno a la hora de seleccionar vamos a utilizar un pequeño pluging que nos ayude en esta tarea y para eso he cambiado el nombre desde el Scene Editor ( se entiende que sabéis como se hace esto pero no es esenciar para continuar con el manual). Para ir a este pluing hay que seguir los siguientes pasos:

1º - tenemos que ir a la pestaña Scene paso 1

2º - En Master plug-in paso 2 doble click ( X )

3º- en Master plug-in ( 3 ) en el botón Add Layout or Scene Master ( 4 ) se nos abre un menú ( 4B ) en donde elegimos y ya se nos habrá añadido

4º-ahora lo tendremos que editar para eso vale con darle doble click o en edit ( 5 ) ahora se nos abrirá una ventana ( 6 )

5º- Ahora para entroduciomos aquí los objetos que vamos a seleccionar mas a menudo, desde A dd Items ( 7-X ) se nos abrirá un menú como el de ( 7B ) y desde aquí vamos añadiendo los objetos que vamos a utilizar mas a menudo, ah! con Remove lo quitamos si nos hemos equivocado, y ya hemos aprendido otra cosa sin darnos cuenta.

     
Bueno ahora es cuando empezamos a animar el objeto aquí solamente he seleccionado el hueso y lo he aproximado rotandolo ( Y ) a la lata y la pose nueva la he colocado en el frame 10 , bueno a la hora de seleccionar lo puedes hacer con el Item Picker, depues he seleccionado los huesos de la mano (antes he ido a selección bones abajo ala izda o ( May+B ) para lo que he pulsado el botón Central del ratón y sin soltar he abarcado la zona que me interesa, (los objetos aunque queden parcialmente ya quedan seleccionados) como podemos ver en la imagen de la Drcha, y los he colocado lo mas ajustados a la lata girándolos ( Y ) y esta pose la inserte en el frame 15, y en este mismo frame es donde le he aplicado el parent de la forma que hemos visto anteriormente    
 

 

 
Aquí solamente he jugado con dos huesos el que se ve en la imagen y el de la muñeca rtando los un poco y para que no se deforme de una forma muy fea los he repartido entre los 2, y como vemos en la imagen una pose la he creado en el 36 y la otra en el 41 tal y como vemos en la imagen, también vemos al item picket para que nos sea mas fácil seleccionar los objetos
 
Bueno ya solo nos falta ir al frame 60 hacer una pose como vemos en la imagen de la Izda y aquí le tenemos que dar al Umprent de la forma que vimos anteriormente, y en el frame 70 lo dejamos como en la imagen de la Drcha , si vemos que la lata se no des colocamos lo que podemos hacer es ir al frame 59 ó 60 y teniendo seleccionado el nulo2 lo copiamos y frame después para que guarde la misma posición y después animarla un poco para que recobre su posición.  
 

 

Bueno espero que me hayáis entendido y si no es así enviarme un e-mail