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Creación de Huesos (bones), Slider, follower

 
 
IMAGEN 01
  IMAGEN 02
 
 
Con este Manual solamente pretendo una pequeña introducción al layout, pero haciendo algo interesante y que después lo podáis utilizar en vuestros modelos, pero por lo menos con este manual ya sabréis donde encontrarlo como va mas o menos
IMAGEN 03
 

después esta en vosotros ampliar esta pequeña introducción ya que es como se aprende, y como he aprendido a pesar de realizar un curso en Aula Tematica, pero eso no quiere decir que salga de allí con todo hecho, pero vallamos con el manual.
Primero crearemos un cilindro parecido a este, se da por echo de que sabéis como hacerlo, y los mismo con los huesos (bones) como en la ( imagen 01 ), yo primero he puesto los huesos (bones )

 
 
  IMAGEN 04
en otra capa por si acaso tengo que modificar algo para que me sea mas fácil pero después no os olvidéis de poner los huesos en una misma capa que el cilindro ya que si no después no podrás activar los huesos, ( imagen 02 ), una vez echo es hay que exportarlo a layout. Una vez realizado el modelado lo primero se guarda con FILE/SAVEOBJECT, una vez salvándo se da en triángulo de la parte superior de la Drcha, como muestra ( imagen 03 ) y pulsar en Send Object to layout, entonces este objeto pasara a layout, pero los huesos no están, ahora hay que activarlos, para que esto suceda hay que
 
  IMAGEN 05
seleccionar primero el objeto donde queremos activar los huesos y desde ITEMS/ADD y se abrirá unos menús como los de la ( IMAGEN 05 ) y tendremos que hacer click en en Conver Skelegons Into Bones ,
y entonces nos saldrá una ventana avisándonos de que los huesos ya están activados como vemos en la ( IMAGE 06 ), pero si lo vemos en modo texture no veremos los huesos pero en la versión 7.5 los podemos ver marcando en el triángulo ( IMAGEN 08 ) y activando Bone Xray, y ya lo veremos, como se puede apreciar en la ( IMAGEN 09 ), (aunque en la imagen no se aprecie en el programa si se aprecia), y ahora vamos a crear un slider (tiradores), para eso tenemos que seleccionar el objeto en el que queremos aplicar el Slider,
 
  IMAGEN 06 IMAGEN 07
IMAGEN 08
en este caso el cilindro y le damos a Object Preperties abajo por el centro, o la ( P ), (Siempre que no marque lo contrario serán minúsculas), aparecerá una ventana como indica en la ventana ( IMAGEN 10 ) en Add Custom Object pinchamos ahí con el ratón y nos aparecerá una ventana como vemos y seleccionamos Slider y ya tenemos cargado el plug-ing ahora tenemos que pinchar con un doble click sobre el y nos aparecerá una nueva ventana como la de la ( Imagen 11 ), entonces nos vamos al bone 04, como vemos en la ( Imagen 09 ) ya que es el que nos interesa (Ya veremos el porque), nos vamos ahora seleccionamos el triángulo del Bone04, y veremos que se expande con nuevos datos, entonces seleccionaremos la rotatión Pich ( Rotation P ) ya que es el eje que nos interesa, dando un doble click sobre él, veremos que este a la derecha se añade un nuevo canal y pasaremos a explicar un poco esto, al haber elegido un canal de rotacion,
 
 
  IMAGEN 09   IMAGEN 10
 
IMAGEN 11
  IMAGEN 12  
el Range Min y Range Max serán metidos en grados, el mínimo en este caso será 0 y el máximo 90 pero si los valores fueran ( 0, -90 ) el valor (-90) habría que colocarlo como ( Range Min . ), aclarado esto colocaremos los valores que aparecen en
( Imagen 11 ), y ahora solamente le tendremos que dar en el botón ( Continue ) y ya veremos el Slider con el color que le hemos asignado, ( Imagen 12 ), pero para poder manejar estos manejadores tenemos que tener el objeto sobre el que hemos cargado el Slider tener activados los círculos en rojo de la ( Imagen 12 ) activados (en la imagen 12 observamos como el Slider le hemos dado un valor de 90) y como se ha torcido a 90º) pero no contentos con lo que hemos conseguido ahora deseamos que el hueso 3 (Bone 3) también se menee cuando meneemos el Slider, pues bien esto se consigue, primero tenemos que seleccionar el objeto queremos que se menee, (en este caso es el bone 03 (Hueso 03) como vemos en la
 
 
(Imagen 13 ) y damos a la tecla ( m ) y se nos abrirá una ventana como la de la ( Imagen 14 ), ahora desde aquí cargaremos el plug-ing following , dándole al triángulo del circulo azul y eligiéndole de la ventana que se nos abre al activarlo, cuando este cargado, damos doble click con el botón Izdo del ratón y se nos abrirá una ventana como la de la ( Imagen 15 ), en Item to Follow (Objeto a seguir) Seleccionamos al (Bone 04) tal como vemos en gráfico, y los valores lo podemos dejar por defecto ya que así nos vale, mas adelante cambiaremos alguno y empezareis a comprenderlo y le damos al botón continue , y ahora veremos como al rotar el hueso 04 rota también el hueso 03 y en la misma proporción como se puede
IMAGEN 13
IMAGEN 14
 
 
IMAGEN 15
 
IMAGEN 16
apreciar en la ( Imagen 16 ), antes de continuar vamos a ver unos detalles sobre estos Slider, vamos añadir otro movimiento sobre el eje de rotación Heading como vemos en la ( Imagen 18 ) entonces volvemos a seleccionar el objeto y en Items Properties (Abajo) o con la tecla ( m ) y se nos abrirá otra vez la ventana de properties ( imagen 12 ) le damos doble click a los Slider de la pestaña geomtric y se nos abrirá una ventana igual que la de (Imagen 17) entonces seleccionamos rotation H , ahora doble click sobre lo seleccionado o Add Channel y este canal pasará a la Izda, activamos este canal y a Range Min le damos una valor de (-90) y en Range Max . le damos un valor de (0)
 
 
y en color elegimos otro, como vemos en la ( Imagen 17 ) el color este seleccionado es el color de Slider, mirar un poco el gráfico y sacar las conclusiones oportunas.ahora solamente queda por darle con el ratón y señalar el objeto activar el Items/Slider y comprobar como al menear los Slider se menean también los huesos, y por ejemplo ahora podremos en follover en (bone03) cambiar el valor de los siguientes valores y ver lo que ocurre yo he cambiado esos valores, el valor (1) hace exactamente lo mismo, si es (0.5) si el (Bone 04) gira 90 este girara 45º si en un valor es (0) entonces no le afectara en este giro o movimiento, lo mejor es comprobarlo vosotros con un objeto sencillo antes de que lo hagais con uno grande, bueno espero que os haya sido de mucha ayuda, con el tiempo estos manuales los iré mejorando y tendré mejores manuales y con gráficos mejores creados. Bueno practicar ahora vosotros
IMAGEN 17
 
 
IMAGEN 18
 
IMAGEN 19